Segundo Ciclo E. INFANTIL
Objetivos del Segundo Ciclo de Educación Infantil
La Educación Infantil, deberá contribuir a
que los niños y niñas alcancen, al finalizar el segundo ciclo de la
etapa, los objetivos siguientes:
que los niños y niñas alcancen, al finalizar el segundo ciclo de la
etapa, los objetivos siguientes:
- Descubrir, conocer y
controlar progresivamente el propio cuerpo, formándose una imagen
positiva de sí mismos, valorando su identidad sexual, sus capacidades y
limitaciones de acción y expresión, y adquiriendo hábitos básicos de
salud y bienestar. - Actuar de forma cada vez más autónoma en
sus actividades habituales, adquiriendo progresivamente seguridad
afectiva y emocional, y desarrollando sus capacidades de iniciativa y
confianza en sí mismos. - Establecer relaciones sociales en un
ámbito cada vez más amplio, aprendiendo a articular progresivamente los
propios intereses, puntos de vista y aportaciones con los de los demás. - Establecer vínculos fluidos de relación con los adultos y con sus
iguales, respondiendo a los sentimientos de afecto, respetando la
diversidad y desarrollando actitudes de ayuda y colaboración. - Observar y explorar el entorno inmediato con una actitud de curiosidad
y cuidado, identificando las características y propiedades más
significativas de los elementos que lo conforman y alguna de las
relaciones que se establecen entre ellos. - Conocer algunas
manifestaciones culturales de su entorno, mostrando actitudes de
respeto, interés y participación hacia ellas. - Representar y
evocar aspectos diversos de la realidad vividos, conocidos o imaginados
y expresarlos mediante las posibilidades simbólicas que ofrecen el
juego y otras formas de representación y expresión. - Utilizar
el lenguaje verbal de forma ajustada a las diferentes situaciones de
comunicación habituales para comprender y ser comprendido por los
otros, expresar sus ideas, sentimientos, experiencias y deseos, avanzar
en la construcción de significados, regular la propia conducta e
influir en la de los demás. - Enriquecer y diversificar sus
posibilidades expresivas mediante la utilización de los recursos y
medios a su alcance, así como apreciar diferentes manifestaciones
artísticas propias de su edad.