Skip to main content
Consejería de Educación. Junta de Extremadura
Nombre del Centro

Excursión a Fundão

El pasado 17 de Octubre, los alumnos de 5º y 6º, acompañados de sus tutores, el maestro de português y una de las maestras de PT de nuestro cole, viajamos a Fundão. Fuimos a visitar “A Agrupação de Escolas do Fundão” invitados por el profesor Ricardo Gaspar.

Salimos tempranito de Valverde, tan temprano que llegamos antes de lo previsto, pero nuestros colegas portugueses ya nos estaban esperando para enseñarnos su escuela, una escuela que abarca desde la enseñanza infantil y primaria, hasta la secundaria obligatoria, bachillerato y ciclos formativos. Así que imaginad las dimensiones de su cole…. andábamos como pececillos en un océano gigante. Pero para no andar más perdidos que Nemo, estaban los compañeros portugueses que nos recibieron con un desayuno que ellos mismos habían elaborado: bizcochos, pasteles… y hasta una tarta con la bandera española para hacernos sentir como en casa. Después nos llevaron al salón de actos donde nos habían preparado algunas actuaciones, entre ellas unas canciones acompañadas de un instrumento tan portugués como el “cavaquinho”, otras con acordeón, bailes y algunas muestras de cariño improvisadas que iban surgiendo sobre la marcha por parte de los alumnos portugueses hacia nosotros. Y al final todos juntos cantando y bailando el “Despacito”, ¡menuda juerga! Lo pasamos genial.

Después comimos con los nuevos compis en el comedor escolar y nos lanzamos a aquel patio inmenso a jugar al fútbol, a conocernos y a descubrir que cada cultura tiene cosas nuevas que nos sorprenden y que, sin embargo, no somos tan diferentes como pensamos, y que salvando las barreras mentales todos podemos acabar siendo peces que nadan en la misma dirección y en el mismo océano.

Por la tarde visitamos el museo arqueológico de la ciudad, acabamos con las existencias de la primera tienda de chuches que encontramos y nos despedimos con la esperanza de que pronto podamos recibir en nuestro cole a estos nuevos amigos que tan bien nos han tratado, y a los que ya echamos de menos. ¡Ah! Y también recuperamos, antes de volver a Valverde, la mochila extraviada de uno de nuestros compis de clase, qué cabecita tienen algunos…!

Fue un día estupendo que sin duda repetiremos apenas podamos. Hasta entonces: Muito obrigado y muita sorte aos nossos colegas portugueses, e um miminho grande de todos nós!!!!