Ir al contenido principal
Consejería de Educación. Junta de Extremadura
Nombre del Centro

CafeTEA: Café, bizcocho y diálogo sobre autismo.

Con motivo del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, en nuestro centro hemos llevado a cabo una actividad muy especial titulada “CafeTEA: café, bizcocho y diálogo sobre autismo”, un espacio cercano y participativo en el que aprendizaje y convivencia han ido de la mano. Mientras disfrutábamos de café, infusiones y un delicioso bizcocho casero del pueblo, se proyectó una presentación elaborada en Genially que abordaba diferentes aspectos del TEA, desde su definición hasta curiosidades y mitos, con el objetivo de sensibilizar y acercar esta realidad a toda la comunidad educativa.

La jornada también contó con una entrevista muy emotiva a una compañera que compartió su experiencia personal al tener un hermano con TEA, generando un momento de reflexión y empatía entre los asistentes. Además, se realizaron actividades dinámicas como “El precio justo”, donde se pudo tomar conciencia del coste real de muchos recursos y servicios relacionados con el autismo, y un escape room final en el que, a través del juego, se reforzaron los contenidos trabajados durante la tarde.

Este tipo de iniciativas ponen de manifiesto la importancia de seguir creando espacios de encuentro donde familias, docentes y comunidad educativa puedan formarse, compartir y sensibilizarse sobre el TEA, favoreciendo una sociedad más inclusiva y comprensiva. Os animamos a visualizar la presentación desde casa a través del siguiente enlace:
👉 https://view.genially.com/69d1463ee76efe32881a484c

Queremos agradecer sinceramente la participación e implicación de todas las personas que han formado parte de esta jornada, haciendo posible una tarde tan enriquecedora, cercana y llena de aprendizaje compartido.

Abuelas que cuentan…

Desde el área de bienestar e igualdad y finalizando el segundo trimestre, Nuria Godínez nos ha propuesto una actividad tan bonita como significativa: “Abuelas que cuentan”. En esta experiencia, varias abuelas de nuestro alumnado visitaron el centro para compartir con los niños y niñas cómo era su vida cuando eran pequeñas. A través de preguntas sencillas y cercanas, el alumnado pudo descubrir a qué jugaban, cómo se vestían, cómo era su día a día o incluso con qué soñaban en su infancia.

Fue un encuentro lleno de emoción, aprendizaje y conexión entre generaciones, donde las historias cobraron vida y permitieron valorar el paso del tiempo, las tradiciones y la importancia de escuchar y aprender de quienes tienen tanto que enseñarnos. Sin duda, una actividad entrañable que ha enriquecido a toda la comunidad educativa.

Salidas a la comunidad: recogida de basura y EDAR.

Durante el mes de marzo hemos desarrollado dos actividades muy enriquecedoras centradas en el cuidado y la conservación de nuestro entorno, nuestro paisaje y nuestro pueblo. Por un lado, contamos con la visita de la asociación VERA LIMPIA, un grupo de personas altruistas que realiza una labor impresionante en la comarca de La Vera. A través de una charla cercana y motivadora, nos trasladaron sus experiencias y nos invitaron a reflexionar sobre la importancia de mantener limpio nuestro entorno. Esta actividad culminó con una salida para recoger basura, en la que participó el alumnado de tercero y cuarto, quienes demostraron ser auténticos guías del presente y del futuro, tomando conciencia de que son ellos quienes deben dar ejemplo y seguir concienciando a los demás.

Por otro lado, realizamos una visita a la depuradora EDAR, donde el alumnado pudo conocer de primera mano el uso responsable del agua. Allí descubrieron qué ocurre con las aguas que utilizamos en casa y con las de lluvia que limpian nuestras calles, comprendiendo el proceso de depuración hasta que el agua vuelve al río donde disfrutamos en verano. Fue una experiencia muy didáctica que permitió valorar la importancia de cuidar este recurso tan esencial y de adoptar hábitos responsables desde edades tempranas.

¡Aprendiendo a conectar de forma segura! La Guardia Civil visita nuestro cole.

El pasado 4 de marzo tuvimos una visita muy especial en el C.E.I.P. Nuestra Señora de la Asunción. Luis Antonio, agente de la Guardia Civil, se acercó a nuestras aulas para compartir una jornada de aprendizaje fundamental tanto para nuestros alumnos como para los docentes. Charla enmarcada dentro del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos, plan que busca prevenir riesgos como el acoso escolar, el consumo de sustancias nocivas y los peligros en internet (redes sociales, ciberacoso).

Vivimos en un mundo digital, y aunque la tecnología nos ofrece cosas maravillosas, también es importante aprender a usarla con cabeza. Con ese objetivo, Luis Antonio impartió una charla súper interesante y muy cercana, centrada en el bienestar digital de los alumnos y alumnas de quinto y sexto de primaria.

¿De qué hablamos?

  • Pantallas y móviles: Hemos aprendido a identificar cuándo el uso del móvil deja de ser un juego y puede convertirse en una adicción, buscando siempre un equilibrio sano.
  • Nuestra huella en Internet: El agente nos han explicado de forma muy clara los riesgos reales que existen al compartir información en la red. Nos ha dado las claves para proteger nuestros datos personales, tener cuidado con las fotografías que subimos o enviamos, y estar alerta para no compartir jamás datos bancarios o contraseñas.

Desde el colegio queremos agradecer enormemente a Luis Antonio y a toda la Guardia Civil por esta iniciativa. Esta cercanía en los colegios es solo una pequeña parte de la inmensa labor que realizan día a día en Extremadura, cuidando de nuestra seguridad ciudadana, protegiendo nuestro entorno rural y velando por nuestro patrimonio.

¡Gracias por ayudarnos a crecer más seguros y conectados con responsabilidad!

Semana de Extremadura

La semana de Extremadura en el cole fue mucho más que una fecha señalada en el calendario. Fue una oportunidad para mirar nuestra tierra con orgullo, para sentir que formamos parte de algo que nos une y nos identifica. Durante esos días trabajamos sobre nuestras raíces, nuestras tradiciones y todo aquello que hace especial a Extremadura: su gente, sus pueblos, su paisaje y su cultura, nuestra A Fala.

Realizamos actividades muy variadas: investigamos monumentos emblemáticos, descubrimos fiestas populares, hablamos de nuestras comidas tradicionales y hasta construimos un gran mural lleno de color donde aparecían lugares, platos típicos (pudimos degustar migas que la abuela de uno de los niños, Mateo, trajo al cole) y palabras en A Fala, tan nuestra en esta zona de la Sierra de Gata. También hubo poesía dedicada a nuestra tierra, pequeñas manualidades con los colores de la bandera y momentos para compartir historias de nuestros pueblos.

El ambiente fue especialmente bonito cuando algunos niños y niñas vinieron al colegio con parte del traje típico: pañuelos de mil colores, fajines, detalles bordados… Incluso alguna maestra lució sus pendientes tradicionales, aportando ese toque auténtico que tanto nos emocionó. Y, como no podía ser de otra manera, terminamos celebrando con música y el baile de diferentes jotas, que llenaron el patio de alegría, zapateado y sonrisas.

Trabajar el Día de Extremadura así nos recuerda la importancia de cuidar y valorar nuestra identidad, de enseñar a los más pequeños a querer su tierra, respetarla y sentirse orgullosos de ella. Porque conocer nuestras raíces es también una forma de crecer.