Este 11 de febrero hemos celebrado en el cole el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia de una manera sencilla, pero muy especial. La iniciativa, impulsada por Nuria Godínez, coordinadora de Igualdad y Bienestar, ha consistido en crear un mural lleno de sombreros y, bajo cada uno de ellos, colocar la historia y los logros de una mujer científica relevante. Con esta idea hemos querido “destapar” nombres y trayectorias que a veces no se conocen lo suficiente, dándoles la visibilidad y el reconocimiento que merecen.
Ha sido una actividad muy bonita, porque el alumnado ha investigado, leído, seleccionado datos y compartido lo que más le llamaba la atención de cada científica. No solo hemos aprendido ciencia, también hemos hablado de esfuerzo, de sueños y de que niñas y niños pueden llegar a ser lo que se propongan.
Ahora, cada vez que pasamos por el pasillo y vemos el mural, recordamos que la ciencia también tiene rostro de mujer. Y, sobre todo, que en nuestras aulas pueden estar las científicas y científicos del mañana.
Hoy, jueves 19 de febrero, nos ha visitado Margarita del Mazo, la visita se produce dentro del ciclo de Encuentros Literarios 25-26. La jornada despertó la magia de los niños y niñas del colegio, fomentando el amor por los libros. Margarita llegó pasadas las doce de la mañana al centro, los niños y niñas del cole saltaban de emoción al verla, se reunían en corros y decían, es Margarita del Mazo, la escritora. Margarita se reía y se emocionaba de ver como hablaban sobre ella y esperaban el encuentro.
Al inicio del encuentro quisimos sorprenderla de una manera muy especial. Proyectamos un vídeo en YouTube del cuento Camuñas, pero no era un vídeo cualquiera: estaba ilustrado con los dibujos realizados por el alumnado de 3, 4 y 5 años de nuestro colegio y acompañado con audio en A Fala. La autora no pudo ocultar su emoción al ver cómo su historia cobraba una nueva vida a través de la creatividad y la identidad lingüística de nuestros niños y niñas. Sin duda, fue un momento mágico que quedará en nuestro recuerdo.
Como se señala en el final del vídeo, el cuento ha sido preparado con mucha ilusión y con mucho cariño por todas las personas que participaron en su realización, las maestras Belén, Duli, Nuria, Cristina y Fátima, junto con los niños y niñas de educación infantil.
Después del vídeo Margarita se presentó, cautivando en todo momento las miradas de los asistentes en la biblioteca, y contando como nacieron algunos de sus cuentos, después contó un cuento y observó como los niños y niñas no pestañeaban escuchándola. Finalizó el evento con los más pequeños firmando libros, libros que tenían en su poder los lectores de cuentos y que se llevaron una dedicación en su libro para contar a su familia. También se firmaron diferentes ejemplares de la biblioteca del colegio.
El evento terminó con la participación de Margarita Del Mazo, Tente y Cristina junto al alumnado de sexto en un nuevo programa de radio XIRIMIRI (RadioEdu). Durante la entrevista, los alumnos y alumnas formularon preguntas que despertaron sonrisas, pero también recuerdos, creando un ambiente cercano y emoción.
Les dejamos el vínculo al cuento de Camuñas en A Fala, creado por ese equipazo (Belén, Duli, Nuria, Cristina y Fátima) y los niños y niñas de educación infantil, esperamos que lo disfruten:
El pasado 13 de febrero dimos el pistoletazo de salida a un proyecto lleno de ilusión en la escuela de Valverde del Fresno. A partir de ahora, nuestros niños y niñas se convierten en entusiastas aprendices con un objetivo muy especial: superar diferentes retos para conseguir y completar su propio carné de mago. Para guiarles en esta mágica aventura, cuentan con la inestimable ayuda de los docentes del centro, quienes previamente han sido instruidos en estos «artes» por la gran maga del colegio, garantizando así que el aprendizaje y la diversión vayan siempre de la mano en el aula.
Además, este mágico inicio fue doblemente especial al coincidir con el viernes de Carnaval. Aunque las adversas condiciones meteorológicas nos obligaron a suspender el evento oficial, el mal tiempo no logró apagar nuestra alegría. Los diferentes grupos de Infantil y Primaria lucieron sus mejores disfraces, transformando los pasillos y demás espacios del centro en un auténtico desfile de color e imaginación. Fue, sin duda, una jornada inolvidable donde las risas, el compañerismo y la magia de aprender jugando inundaron cada rincón de nuestra escuela.
El pasado viernes 30 de enero celebramos en el colegio la tradicional fiesta de San Blas, una de las fechas más esperadas por nuestro alumnado. Aunque la mañana comenzó pasada por agua, eso no impidió que disfrutáramos de una jornada llena de ilusión, convivencia y alegría.
Tras el recreo, el tiempo nos dio una tregua y pudimos salir al patio. Allí, los niños y niñas disfrutaron de la típica perrunilla, acompañada de un zumo, en un ambiente festivo y distendido. Entre risas y carreras, muchos sacaron sus tradicionales caballitos para correr y jugar, llenando el patio de movimiento y entusiasmo.
Los niños de educación infantil visionaron una película relacionada con San Blas, que permitió al alumnado conocer de forma cercana y adaptada la historia y el significado de esta festividad.
Una vez más, demostramos que lo importante no es el tiempo que haga fuera, sino la ilusión con la que vivimos nuestras tradiciones. Fue una jornada entrañable que quedará en el recuerdo de todos.
Cada diciembre, el festival de Navidad se convierte en uno de los momentos más esperados del curso en el CEIP Nuestra Señora de la Asunción. Y del mismo modo que cada año la Lotería de Navidad es cantada por los niños de San Ildefonso, en nuestro colegio es ya tradición que sean los alumnos y alumnas de sexto de Primaria quienes presenten y amenicen la gala, asumiendo con ilusión y responsabilidad un papel muy especial dentro del evento. Además, este año sorprendieron al público con una obra de teatro muy divertida, en la que se metieron en la piel del profesorado del centro, arrancando sonrisas y aplausos entre familias y compañeros.
Este año, el festival nos invitó a realizar un viaje lleno de magia a través del baile en diferentes países. La actuación comenzó en España, de la mano de la escuela infantil, seguida del alumnado de Infantil, que nos llevó simbólicamente camino a la Ciudad Esmeralda. A partir de ahí, el escenario se transformó en un recorrido por el mundo: Primero nos acercó a México, Segundo a Corea del Sur, Tercero a Suecia, Cuarto a Portugal, Quinto a Inglaterra y, finalmente, Sexto de Primaria puso el broche de oro con los ritmos de Brasil.
Un festival lleno de color, música, humor y emoción, que volvió a demostrar que la Navidad en el cole es tradición, convivencia y trabajo en equipo, y que cada año se vive con la misma ilusión con la que se esperan estas fechas tan especiales.
En los siguientes enlaces pueden ver las diferente actuaciones del festival: