De casa en casa irá y nuestra habla estimulará.
El lenguaje oral está presente en la comunicación de las personas desde el momento del nacimiento, por ello la familia y el entorno más cercano son los pilares que proporcionan las primeras experiencias para que el lenguaje sea vivo y variado.
El interés de los maestros de Educación Infantil y de los Especialistas de Audición y Lenguaje, se centra en que su alumnado continúe adquiriendo de la forma más adecuada el lenguaje oral en todas sus dimensiones, conscientes de la importancia que su correcta adquisición tiene para el desarrollo personal.
Una de las tareas de los maestros de Audición y Lenguaje en los centros es Estimular el Lenguaje Oral en los niños, sobre todo en los primeros años. Sin embargo, en ocasiones no es posible impartir Programas de Estimulación del Lenguaje Oral en las aulas de Educación Infantil, por falta de horario.
Es por ello que las maestras de Educación Infantil junto con la maestra de Audición y Lenguaje del centro han decidido llevar a cabo un programa titulado «De casa a casa irá y nuestra habla estimulará».Dicho programa tiene como finalidad el desarrollo del lenguaje y la prevención de dificultades en esta etapa.
El programa consistirá en que cada semana los niños llevarán un cuento a sus casas y sus padres narrarán e interpretarán el mismo. El lunes los cuentos volverán al colegio y algunos de ellos serán narrados e interpretados por los niños a sus compañeros y maestra. De esta forma los niños se implicarán en la historia del cuento realizando de una forma lúdica ejercicios de praxias, ritmo, vocabulario, discriminación auditiva y a la vez desarrollarán el lenguaje comprensivo y expresivo. Además aprenderán a cuidar el material del colegio, ya que ese mismo cuento viajará a otra casa en unos días.
Desde el cole de Valverde esperamos que la experiencia que vamos a iniciar sea fructífera para el profesorado y para todas las personas que compartimos el lenguaje como fuente de comunicación y las palabras como medio de expresión de nuestro pensamiento.
Hasta pronto.