La respiración
Esta semana se esta desarrollando en el aula de cinco años de Educación Infantil la tercera sesión del programa «Prevención de disfonías infantiles», titulada «La respiración». En esta sesión se pretenden conseguir los siguientes objetivos:
- Aumentar la capacidad respiratoria.
- Lograr una correcta respiración para una buena fonación.
- Adquirir conciencia de la importancia de respirar por la nariz.
Algunas de las actividades que se han realizado son las siguientes:
-
La nariz y los pañuelos de papel: Vamos a jugar a taparnos cada vez un orificio de la nariz. ¿A qué todos sabéis donde está la nariz?, pues vamos a tocar nuestra nariz suavemente. Ahora yo me taparé alternativamente cada uno de los orificios con los dedos pulgar e índice. Les daré un pañuelo, los alumnos cogerán el pañuelo con una mano y con la otra se taparán un orificio con el pulgar mientras se suenan con el otro orificio (haremos lo mismo con el orificio contrario).
-
El espejito empañado: Los niños inspirancon la boca cerrada y lo expulsan muy despacio por la nariz, sobre el espejo. Este se empañará. comentamos que la nariz está limpia y que el airepuede salir con facilidad.
-
Gallinita ciega: Formaremos dos filas de niños y de uno en uno, con los ojos cerrados se colocarán detrás de la maestra AL y de su tutora, colocando la mano sobre nuestro vientre, para percibir así nuestra respiración. Repiten la acción consifo mismo y comparan.