El Proyecto de Escuelas Bilingües e Interculturales de Frontera (PEBIF) estableció en el curso 2021/2022 una red de escuelas de frontera en los siguientes territorios: regiones/distritos de Portugal – Norte (Braganza), Centro (Guarda) Alentejo (Portalegre) y Algarve (Faro), y en las Comunidades Autónomas de Castilla y León, Extremadura y Andalucía, ampliando en el curso 2023/2024 a Galicia.
Este trabajo de cooperación y articulación en los territorios fronterizos involucró a las escuelas y sus respectivas comunidades educativas, a los organismos de la Administración Central y de las Comunidades Autónomas, y a las instituciones de educación superior (Universidad Complutense de Madrid y Universidade de Aveiro), estimulando la colaboración docente y la creación de redes de trabajo, como piedra angular en la construcción de una comunidad profesional de aprendizaje.
Nuestro centro trabajó codo con codo junto a una agrupación de escuelas de Elvas y un colegio de Badajoz, en el proyecto que ya todos conocéis «Guardianes de la Raya”.
En el curso 2023/2024 volvimos a participar, con ilusión y ganas de seguir aprendiendo. Para ello, un grupo de docentes del centro recibió la formación pertinente en competencias plurilingües e interculturales.
Vicente Garrido, como coordinador del proyecto EBIF y Cristina Gómez, como directora del centro, se desplazaron hasta Xinzo de Limia (Galicia) el 13 y 14 de junio, para exponer el proyecto que había llevado a cabo nuestro colegio junto al CEIP Camilo Hernández de Coria y el Agrupamento de Escolas José Silvestre Ribeiro, de Idanha-a-Nova y Penha García (nuestros socios de este año).
El proyecto, denominado «Valcopenha-a-Nova», ha sido diseñado junto a estos centros en sesiones de tarde a través de videollamada, sintiendo una gran conexión entre todos los implicados. Merece la pena entrar en el SITES que generamos para llevar a Galicia y comprobar de qué manera fue organizado el proceso: un escape room fronterizo que nos está dando muchas satisfacciones.
En todas las actividades desarrolladas dentro del Programa Escuelas Bilingües e Interculturales de Frontera, con la coordinación de la OEI (Organización de Estados Iberoamericanos) hemos utilizado el español, el portugués y la fala.
Damos las gracias al CPR de Hoyos y al CPR de Coria por la organización y el apoyo a nuestras escuelas, así como al servicio de plurilingüismo de la Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional de Extremadura y a la Unidad de Programas Educativos.
Y sobre todo GRACIAS a todo el alumnado y profesorado de nuestro colegio por ilusionarse e involucrarse tanto.
Es un orgullo formar parte de la escuela rural, de las escuelas sin frontera.