Skip to main content
Consejería de Educación. Junta de Extremadura
Nombre del Centro
Robo-Reto

¿QUÉ ES ROBO-RETO?

Robo-Reto es un encuentro de docentes y alumnos en torno a la robótica, la programación y el diseño e impresión en 3D. Está abierto a todos los centros sostenidos con fondos públicos de Extremadura y busca el tratamiento de estos contenidos de una forma gamificada y cooperativa.

El fin es fomentar y potenciar el uso de la robótica, la programación y el diseño e impresión 3D en el  aula, mediante la superación de retos en el centro y difusión de las evidencias.

Robo-Reto trata de fomentar la diversión y el aprendizaje cooperativo de los diferentes participantes. Para ello, los participantes de las distintas modalidades deberán resolver con ingenio los distintos retos que se le irán proponiendo. 

MODALIDADES DE ROBO-RETO

PEQUE-RETO:

  • Utilización de robots de suelo para realizar retos educativos.
  • Se propondrán tapetes con actividades para realizar con el mismo.
  • Recomendado desde 3 años de educación infantil hasta 3º de educación primaria
Alumnos de 3 años del curso 23-24 trabajando en el aula con su maestra Nuria Godínez
Alumnos de 3 años del curso 23-24 trabajando en el aula con su maestra Nuria Godínez

ROBO-RETO:

  • Robots con sensores de proximidad, sensores de color y que se puedan desplazar.
  • El robot tendrá que hacer distintas actividades sobre un tapete utilizando los motores y los sensores.
  • Recomendado para alumnos desde 3º de primaria hasta 4º ESO.
  • Nivel: La actividad está adaptada para dar respuesta a alumnos y docentes que se inician en la robótica, como aquellos que la llevan trabajando varios años y la dominan.

INVENT-RETO:

  • Proponer y diseñar soluciones que mejoren problemas encontrados en la sociedad.
  • Dirigido a todos los niveles educativos
  • Se podrán buscar soluciones utilizando cualquier solución: Programación, Arduino, Micro:Bit, Raspberry, Impresión o diseño 3D, soluciones web,…

Con el objetivo de seguir creciendo y dar respuesta a la necesidad de trabajar todo lo relacionado con las TICs de forma divertida y lúdica, en esta edición hemos incorporado dos nuevas modalidades:

CODE-RETO:

  • Retos propuestos y resueltos mediante Scratch.
  • Se propondrá la realización de animaciones, presentaciones y robótica virtual.
  • Nivel: La actividad está adaptada para dar respuesta a alumnos y docentes que se inician en la programación con bloques, como aquellos que la llevan trabajando varios años y la dominan.
  • Dirigido a todos los niveles educativos.

3D-RETO:

  • La actividad va a consistir en el diseño y, si se dispone de impresora 3D, impresión 3D
  • La plataforma que se utilizará para su desarrollo será Tinkercad pero podrá ser utilizada cualquier otra herramienta.
  • Nivel: La actividad está adaptada para dar respuesta a alumnos y docentes que se inician en el diseño 3D, como aquellos que la llevan trabajando varios años y la dominan.
  • Dirigido a todos los niveles educativos.

Los alumnos de Educación Infantil participaron el curso 2023-2024  en Peque-Reto y la experiencia fue muy enriquecedora y con grandes beneficios. Este curso también participa Educación Primaria.